ENTREVISTA A LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN

05.12.2019

Con motivo de la presentación del VIII Certamen de Relatos Breves "Ecos Loperanos", la publicación VIVIR LOPERA entrevistó a la Presidenta de la Asociación Cultural La Taberna de Lopera.

Presentada la octava edición del concurso "Ecos Loperanos"

Los ganadores se darán a conocer en el mes de mayo y los interesados tienen hasta el 30 de abril para formalizar sus propuestas. Desde la asociación cultural "La Taberna de Lopera" esperan poder superar el número de obras presentadas en años anteriores.

La asociación cultural "La Taberna de Lopera", en colaboración con el Ayuntamiento local, a través de la Concejalía de Cultura, y con la Diputación Provincial de Jaén, presentó en la Casa de la Tercia del municipio el VIII Certamen de Relatos Breves "Ecos Loperanos". Un concurso que, con apenas ocho ediciones, se ha consolidado "no solo a nivel nacional sino también internacional", como nos cuenta una de las miembros de "La Taberna de Lopera", Inmaculada Pedrosa. Además, todos los asistentes al evento también pudieron descubrir cuál es el cartel de esta edición, el cual recoge una obra de la fotógrafa local Ángela Chueco Pérez.

El certamen pone en juego dos modalidades distintas de participación. Una donde el tema a tratar debe estar vinculado con Lopera, y donde tienen cabida los niños y niñas del municipio desde los seis hasta los dieciséis años, y otro que puede ser totalmente libre, y que provocó que en la anterior edición hubiese participantes de Colombia, Venezuela, México, Francia o Bélgica, entre otros. "En las primeras ediciones tuvimos poca participación, sobre todo era local, pero con el paso del tiempo cada vez ha ido a más", destaca Inmaculada Pedrosa.

Ahora, y después de haber logrado que el certamen se haya convertido en referente internacional, el objetivo de los organizadores es lograr una mayor participación en la temática local. Por ese motivo, este año, y como gran novedad, dicha modalidad estará destinada a los más jóvenes del municipio y contará con dos categorías: infantil, de seis a once años, y juvenil, de doce a dieciséis años.

Los interesados en participar en esta octava edición tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar su propuesta al concurso. Una vez superada esa fecha el jurado, formado por cuatro miembros (dos del Ayuntamiento y dos de la asociación cultural), seleccionará a los tres ganadores del concurso. El premiado en la modalidad libre recibirá 300 euros y en la temática local se otorgará una tablet para cada uno de los vencedores de las dos categorías en juego.


Desde "La Taberna de Lopera" esperan que este año puedan volver a superar el número de obras presentadas. "El año pasado tuvimos 30 obras con la temática de Lopera y 130 dentro de la temática libre", señala Pedrosa. Unos trabajos que, como es habitual, se publicarán en el libro de feria, una vez que en el mes de mayo se dé a conocer a cada uno de los ganadores.

Además, la entidad cultural tienen en mente un pequeño pero importante proyecto para el décimo aniversario de este certamen: "Nuestra idea es lograr que la Diputación colabore con nosotros en un proyecto que queremos realizar una vez que lleguemos a la décima edición", explica. La idea es publicar un libro con todos los relatos presentados al concurso y para ello solo les falta llegar a esa décima edición y lograr el respaldo de la Administración provincial.

"La Taberna de Lopera" se fundó hace diez años con el firme objetivo de dar vida a uno de los entornos más céntricos del municipio como es la Plaza de la Constitución. "Gracias a todas las actividades que hemos realizado durante todos estos años hemos conseguido revivir una zona del municipio que hasta entonces no tenía mucho movimiento", asegura Inmaculada Pedrosa. Según nos cuenta, cuando ellos dieron el paso de poner en macha la asociación cultural lo hicieron porque dicha zona del municipio estaba "decaída, sin actividad". Durante estos diez años han iniciado varios proyectos, como la carrera nocturna o el club running, han realizado varias jornadas sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista) o actividades en las fiestas tradicionales del municipio. "Nosotros nacimos para dinamizar la actividad del municipio en un punto en concreto y durante este tiempo, y gracias a proyectos como el concurso 'Ecos Loperanos', lo hemos logrado", destacan. Aunque eso sí, ellos mismos aseguran que su actividad va muchos más allá de la cultura: "Realizamos actos culturales pero también educativos, deportivos o lúdicos".